basketball jerseys cheap

Juguetes Montessori para aprender a contar y sumar

¿Conoces el modelo educativo Montessori? Lo ideó hace un siglo la pedagoga italiana María Montessori y sus recomendaciones han ido ganando fuerza con el paso del tiempo. Por eso, cada vez hay una oferta mayor de juegos y juguetes inspirados en el modelo Montessori. Con ellos, se busca reforzar el desarrollo del niño a través del juego. En este artículo nosotros te presentamos cinco juguetes Montessori para aprender a contar y sumar.

¿En qué consiste el modelo educativo Montessori?

El modelo Montessori defiende que los niños aprenden de manera natural, sin necesidad de que nadie les obligue a ello. Lo importante, por tanto, es ofrecerles un entorno en el que ellos encuentren oportunidades para aprender, en función de sus propios intereses, tanto a través del juego como de la exploración autónoma. Para ello, los niños deben tener a su alcance materiales y juguetes flexibles, diseñados con una intención pedagógica, que ellos puedan utilizar para aprender.

Es importante ofrecerle al niño un espacio (un aula o una sala de juego) organizada para fomentar la independencia, la libertad dentro de unos límites, y un sentido de orden. De este modo, el niño, a través de lo que va eligiendo, aprovecha lo que le ofrece el entorno para desarrollarse, interactuando con el adulto cuando necesita apoyo u orientación.

En el modelo Montessori los niños aprenden jugando y trabajando de manera autónoma con herramientas y materiales, y no mediante una instrucción dirigida. Para ello, los juguetes y los materiales de aprendizaje deben tener una finalidad clara, que permita al niño entender el reto que debe resolver y que le invite a investigar el modo de lograrlo hasta hallar la solución. Contar, ordenar, construir, golpear… cada juguete Montessori debe tener una finalidad. Pero además el diseño debe ser lo suficientemente flexible como para que esa finalidad, y su complejidad, vaya adaptándose al propio desarrollo del niño.

 

Cinco juguetes Montessori para aprender a contar y sumar

Tooky Toy TKJH851 – Juego educativo de madera para aprender a contar y sumar

Nuestra primera recomendación es el juego de ordenación y cálculo de Tooky Toy. El conjunto de piezas, barras y fichas numeradas permite a los niños explorar los números y ejercitar sus habilidades de ordenación y manipulación fina. Combinando fichas de varios colores en una sola barra pueden comprobar visualmente el efecto de sumar números, y entender la composición de los números enteros.

¿Te gusta? Cómpralo en Amazon

 

Goula – Puzzle duo 1-10 (53329)

Los puzzles están los juguetes educativos más conocidos y valorados. Este puzzle de Goula ayuda a los niños y niñas de 2 años en adelante a reconocer números y asociarlos con las cantidades correctas. Es de madera, lo cual nos encanta. Y está decorado con divertidas figuras de animales que los niños deben contar para encontrar la pieza adecuada. Las diferencias de formas en el encaje de cada par de piezas ayudan a completar el puzzle con éxito. Y es que todos necesitamos una ayuda de vez en cuando, ¿no?

Lo tienes en Amazon

 

Melissa & Doug – Ábaco (10493)

¿Has manejado alguna vez un ábaco? Son una herramienta muy sencilla para aprender a contar y sumar. Por algo se vienen utilizando en todo el mundo desde hace siglos. Jugando con un ábaco, los niños pueden iniciarse en la suma de pequeñas cantidades (o no tan pequeñas). Descubrir los números de este modo ayuda a fijar desde muy pequeños la estructura de los números y sus combinaciones en base 10.

El ábaco que te presentamos es de Melissa&Doug, en madera, y está disponible en Amazon

 

Learning Resources – Juguete educativo de matemáticas (LER3551)

Otra forma clásica en la pedagogía Montessori de acercarse a los números en base 10: las combinaciones de piezas en barras de unidades (cubos), decenas (tiras de 10 cubos), centenas ( planchas de 10×10 unidades) y millar (gran cubo de 10x10x10 unidades). En este caso las piezas son plásticas, de gran resistencia y colores brillantes. Un material muy útil para entender la descomposición de los números.

En amazon

 

Learning Resources – Juguete educativo de matemáticas (LER0619)

A partir de los 6 años, los niños descubren y aprenden conceptos matemáticos algo más complejos, como la descomposición en fracciones. Para ayudarles en esa tarea son útiles los materiales que les permiten trabajar visualmente con números y fracciones. Hemos seleccionado un conjunto de piezas que mediante formas y colores ayuda a entender la descomposición de una unidad en medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, octavos, décimos y duodécimos.

Como siempre, está disponible en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *