basketball jerseys cheap

¿Por qué nos gustan tanto los juguetes de madera?

Nos encantan las construcciones de Lego, deberíamos empezar por ahí. Y muchos otros juguetes construidos con plásticos o metales. Pero los juguetes de madera mantienen un encanto muy especial. Y no es sólo una cuestión sentimental: en este artículo explicamos las siete ventajas de los juguetes de madera que los hace únicos.

Nos encantaría saber si estás de acuerdo: ¿nos dejas un comentario al final?

ventajas de los juguetes de madera

Siete ventajas de los juguetes de madera

1- Nunca pasan de moda

Probablemente nuestros bisabuelos ya jugaban con algún tren o camión de madera cuando eran niños… del mismo modo que ahora lo hacen nuestros hijos o nietos. Hay modas que aparecen y desaparecen con relativa rapidez, pero la historia de los juguetes de madera viene de muy atrás y continúa hoy con más fuerza que nunca. Y no sólo de la mano de los juguetes clásicos, ya que continuamente surgen nuevos juguetes de madera radicalmente innovadores. ¿Un ejemplo? Fíjate en estos bloques de madera magnéticos que fabrica Tegu.

tegu - juguetes de madera innovadores

2- Resisten mejor que ningún otro el paso del tiempo

Puestos a jugar, probablemente no haya nada tan divertido e intemporal como una playa de arena, un bosque o unas rocas para escalar. Pero si hablamos sólo de juguetes no hay muchos otros que resistan tan bien el paso de los años. Y gracias a eso pueden pasar de generación en generación, sin que los golpes o las exigentes sesiones de juego les dejen más huella que algún pequeño arañazo.

juguetes de madera - duraderos

3- Estimulan la imaginación y la creatividad

Los juguetes de madera no son eléctricos. No se mueven solos, ni tienen música, ni luces de colores. Además, muchas veces sus formas son más sencillas, porque la madera hay que tallarla respetando su dureza y su textura. Pero nada de todo eso es un problema cuando se trata de jugar. Al contrario: las formas más básicas de los juguetes fabricados con madera dejan mucho espacio para que la fantasía de niños y niñas termine de construir su función o sus características. Unos bloques de madera sirven para construir una torre, sí… o para elaborar un circuito de carreras, o para hacer unas pequeñas porterías, o para fabricar unas sillas para que otros muñecos puedan merendar.

juguetes de madera - educativos

4- Facilitan la concentración (y no sólo de los que juegan)

¿Hemos dicho ya que los juguetes de madera no tienen música ni sonidos? Lo repetimos: no tienen música, ni sonidos. Y eso no sólo evita que el niño o la niña se cansen antes, saturados por el ruído… también lo agradecen los mayores. Especialmente a la hora de la siesta, claro.

5- Mejores para el ambiente

Cuando la madera proviene de explotaciones respetuosas con el equilibrio natural, lo que se certifica con el sello FSC, la fabricación de juguetes de madera es preferible a otros materiales por su bajo impacto ambiental. Son duraderos, su fabricación no genera emisiones contaminantes, y al final de su vida útil pueden reciclarse con facilidad.

juguetes de madera - FSC

6- Suenan, pesan, son suaves o rugosos

Para los más pequeños, los juguetes de madera son una herramienta perfecta para desarrollar su capacidad sensorial y motriz. Las piezas de madera tienen peso, que los niños notan y pueden explorar. Golpear dos o más bloques produce sonidos diferentes, con los que se puede jugar o hacer ritmos. Y las diferentes texturas y acabados de la madera producen también sensaciones distintas al tacto. Todo ello es importante, por ejemplo, en el marco de la pedagogía Montessori, que defiende la necesidad de que los niños se desarrollen explorando y experimentando con su entorno.

7- ¡Son bonitos!

Ya: decir que nos gustan porque son encantadores no es muy revelador, pero este artículo no podía terminar de otro modo. Nos gustan por su belleza especial. Nos encantan porque nos evocan recuerdos hermosos. Y los adoramos porque estamos convencidos de que cualquier niño de hoy disfrutará como nosotros mismos cuando jugábamos con ellos. Los juguetes de madera no son solo “funcionales”: también son estéticos. Una habitación infantil en la que se integren juguetes de madera es algo más que un espacio para jugar: es una puerta abierta a volar y soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *